top of page
Search

¿Por qué ‘mirar’ las ciudades omitidas?



A medida que aumenta la urbanización, existe una literatura cada vez mayor sobre las ciudades. Pero, ¿qué ciudades quedan relegadas de estos flujos de conocimiento urbano? ¿Qué está sucediendo en las calles, barrios, distritos y ciudades que rara vez están representados en estas conversaciones? La tendencia a omitir ciertas ciudades no es sólo una preocupación para los académicos y académicas.


Las lógicas políticas, económicas y culturales al interior de los Estados y entre regiones inevitablemente mirarán a ciertas ciudades por sobre otras. Es inevitable que las estrategias de crecimiento, las agendas de desarrollo, los acuerdos de transferencia fiscal y los procesos de reestructuración y reforma se diseñen teniendo en cuenta ciertos lugares y ciudades; se implementen de manera desigual en diversos territorios y con cuestiones no resueltas en términos de equidad y justicia.


‘Mirar’ las ciudades, ya sea para explicarlas, comprenderlas o simplemente observarlas, implica inevitablemente cierto grado de "omitir". Algunas ciudades y procesos urbanos parecen estar constantemente fuera de la vista y permanecen alejados de las formas familiares de ver, pensar, cuestionar e involucrar. Y, sin embargo, estas ciudades todavía están sujetas a las diversas suposiciones, categorías y etiquetas propuestas por académicos, legisladores y profesionales por igual. Las urbanistas críticas han enfatizado durante mucho tiempo la parcialidad de la teoría urbana, demostrando cómo los patrones de producción de conocimiento urbano reflejan ciertos procesos históricos, institucionales, políticas, económicas, culturales y (pos) coloniales.


Omitir no es simplemente ignorar. Omitir no se define por un silencio o una ausencia, sino que es en sí mismo un proceso lleno de suposiciones, prejuicios, priorizaciones y expectativas. Omitir puede ser o no intencional, pero es una forma de negligencia de todos modos. Una omisión produce sus propias jerarquías, impacta en las economías políticas urbanas e, incluso, juega un papel constitutivo en lo que significa el urbanismo en las ciudades fuera del centro de atención. El acto de omitir, entonces, encarna temporalidades heterogéneas, relaciones y formas de configuración socio-espacial en las ciudades de todo el Sur urbano. Y los procesos de omitir tienen consecuencias materiales directas en la situación actual y en los futuros posibles de estas ciudades.


El libro Ciudades Omitidas representa una contribución importante a la teoría del urbanismo contemporáneo debido a la relevancia omitida de ciertas ciudades en el Sur urbano. En este sentido, los objetivos de esta compilación son (1) desentrañar los diversos significados del concepto de ciudad omitida en el Sur global; (2) identificar tendencias y procesos emergentes que caracterizan y subyacen a tales ciudades, y (3) extraer implicaciones más amplias para el urbanismo comparado


Este libro, de naturaleza exploratoria y experimental, muestra la importancia crítica de la investigación de ciudades omitidas. “Omitir” es un proceso multifacético, que refleja diferentes relaciones de poder, economías políticas, redes de conocimiento y asignaciones de recursos específicas de cada ciudad.


El libro se organiza en dos grandes temas: en primer lugar, política y poder y, en segundo lugar, producción y negociación de conocimientos. Lxs autorxs comparten el compromiso de desafiar la desigualdad en la producción de conocimiento urbano acercándose a estas ciudades en sus propios términos. De esta manera, podremos aprovechar los conocimientos de estas ciudades omitidas y contribuir a una comprensión más acabada y profunda de lo urbano en sí mismo.


Esta colección de ensayos, que reúne las experiencias en 13 ciudades en nueve países y tres continentes (Luzhou, China; Bharatpur, Nepal; Bloemfontein / Mangaung y Pretoria / Tshwane, Sudáfrica; Zarqa, Jordania; Santa Fe, Argentina; Manizales, Colombia; Arequipa y Trujillo, Perú; Dili, Timor-Leste; Bandar Lampung, Semarang y Bontang, Indonesia), realiza un aporte oportuno a la erudición urbana. En el prólogo del libro, David Satterthwaite escribió:


“Los estudios de las ciudades en este volumen nos enriquecen por su cantidad de estudios de caso, pero también por la profundidad y nivel de detalle. No tanto en cuanto estudios comparativos, sino más bien respecto a cómo, en cada contexto local único, se abordan problemas comunes. También mostrando la realidad sobre el territorio, es decir, ejemplos de la vida real. Los estudios de caso también señalan la importancia de los gobiernos de las ciudades, tanto por lo que hicieron como por lo que no hicieron. Quizás el futuro ofrezca más perspectivas para las ciudades omitidas, si la pandemia del COVID-19 y sus devastadoras consecuencias pueden controlarse. Un reconocimiento renovado es necesario sobre el papel de los gobiernos de las ciudades (incluidas, obviamente, las ciudades omitidas) en la calidad de la salud pública, así como en la adaptación y mitigación del cambio climático”.


Ciudades Omitidas es una invitación a que académicas, académicos y profesionales presten mayor atención para analizar y examinar ciudades regionales, intermedias, secundarias y omitidas más allá de las cuestiones de desarrollo económico o tendencias de urbanización, pero de manera más crítica para evaluar las condiciones de las personas que viven en ellas. Sugerimos que futuros proyectos de investigación podrían abordar varios temas, incluidos organizaciones de base, medio ambiente, medios de vida y etnografías profundas, para descubrir los procesos sociales y las dinámicas en las ciudades que se omiten.


Nos gustaría convocar a investigadores e investigadoras a participar en proyectos creativos y transgresores para analizar ciudades omitidas a partir de métodos mixtos cuantitativos y cualitativos, análisis comparativos y métodos visuales. Creemos que la diversidad de estas experiencias conllevaría a una comprensión más acabada no sólo de las similitudes y diferencias en las dinámicas y procesos en que emergen las ciudades omitidas, sino también las similitudes entre los estudios de caso y las causalidades de diferentes procesos.


El volumen será de interés para académicxs de las disciplinas de estudios urbanos, geografía, desarrollo y antropología, así como para estudiantes de estudios urbanos, desarrollo y pensamiento crítico.


Tabla de contenido


Prefacio

David Satterthwaite


Introducción

Hanna A. Ruszczyk, Erwin Nugraha, Isolde de Villiers, Martin Price


Parte 1: Política y poder en ciudades omitidas


1. Sanxian: repensar / des-pensar la jerarquía urbana china con una ciudad de tamaño mediano

Yi Jin, Yimin Zhao


2. La lógica cambiante de la planificación urbana en Nepal: de lo informal a lo incremental

Hanna A. Ruszczyk


3. El centro marginalizado: ciudades omitidas en el interior de Sudáfrica

Isolde de Villiers


4. Deuda y estancamiento del desarrollo en la ciudad secundaria: geografías de las finanzas municipales en Zarqa, Jordania

Martin Price


Parte 2: Producción y negociación de conocimiento en ciudades omitidas


5. Ciudades intermedias como innovadoras urbanas: un análisis de la gestión del riesgo de desastres en Santa Fe, Argentina y Manizales, Colombia

Julia Wesely, María Evangelina Filippi, Cassidy Johnson


6. Comparación de ciudades secundarias: evaluación integral del desarrollo urbano en Arequipa y Trujillo, Perú

Christian Rosen


7. Dili pos-conflicto: un paisaje urbano ignorado en búsqueda del desarrollo

Joana de Mesquita Lima, João Pedro Costa


8. Ciudades intermedias: la política de intermediación de Bandar Lampung, Semarang y la ciudad de Bontang en Indonesia bajo la crisis climática

Erwin Nugraha


Conclusión

Erwin Nugraha, Isolde de Villiers, Hanna A Ruszczyk, João Pedro Costa, Joana de Mesquita Lima, María Evangelina Filippi, Yi Jin, Cassidy Johnson, Martin Price, Christian Rosen, Julia Wesely y Yimin Zhao



Para más información:


Ruszczyk, H.A. Nugraha, E. y de Villiers, I. eds. (2021) Ciudades omitidas: poder, política y conocimiento más allá del Sur urbano. Londres y Nueva York: Routledge (serie Routledge Studies in Urbanism and the City). https://www.routledge.com/Overlooked-Cities-Power-Politics-and-Knowledge-Beyond-the-Urban-South/Ruszczyk-Nugraha-Villiers/p/book/9780367640767

Recent Posts

See All

Book note published in Environment & Urbanization

"Early-career researchers authored the chapters in Overlooked Cities, which builds on decades of research on urban centres that have variously been labelled ‘small’, ‘intermediate’, ‘secondary’, ‘peri

Comments


bottom of page